
SANTO DOMINGO.- El licenciado Luciano Ramírez implementará desde la dirección ejecutiva del Instituto Nacional de Educación Física una nueva visión con la finalidad de aumentar su radio de acción en la sociedad, fortalecer el deporte escolar y para encarar el déficit existente de profesores.
“Vamos con otros paradigmas que no vienen a cambiar los que están, lo que se ha hecho, sino a fortalecerlos”, subrayó Ramírez, quien con un promedio de 4.72 de 5.0 posibles se graduó con altos honores en el año 1997 como licenciado en Cultura Física, Educación Física y Deportes en el Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, de La Habana, Cuba.
Adelantó que una de las primeras medidas que tomará será hacer un diagnóstico bien exhaustivo sobre la realidad de la institución, así como proyectar el ideal del presidente Leonel Fernández y del secretario de Educación, Melanio Paredes, con respeto a la educación física y el deporte escolar.
Al nuevo incumbente del Inefi le preocupa que cada año ingresan unos 200 mil alumnos al sistema educativo nacional y que por ello se hace urgente incentivar la formación de nuevos profesores e incluso, de instructores deportivos para hacerle frente a esa realidad.
“Si no encaramos ese déficit, quedaremos rezagados y eso generaría al país un costo social incalculable desde el punto de la marginalidad, la violencia, la drogadicción y todos los males que nos acarrean”.
Por un rol más activoIndicó que se hace necesario que la misma trabaje conjuntamente con todos los estamentos posibles de la sociedad para que en circunstancias como las actuales tenga un papel más activo.
“Entiéndanse, nosotros tenemos que trabajar con el COE (Centro de Operaciones de Emergencias), porque el profesor de educación física tiene que ser un líder en la prevención y manejo de desastres naturales,”, subrayó el licenciado Luciano, quien hizo postgrados en Educación y Modernidad, Psicología Deportiva y una Maestría en Planificación y Gestión Educativa.
Precisó, asimismo, que los fines de semana se propone fomentar la recreación en la comunidad a través de un proyecto que ha denominado “Escuela Abierta”, que convertiría también a esos centros en una especie de santuario los días feriados.
“Hay una figura que queremos implementar, que es la del instructor deportivo para trabajar el deporte escolar porque el profesor de educación física, con la gran carga docente que tiene, no puede dar respuestas al deporte escolar de manera sistemática”, subrayó el nuevo titular del Inefi, quien sustituye en el cargo al licenciado Daniel Lara.
El licenciado Ramírez manifestó que trabajará en coordinación con la secretaría de Deportes para que no haya esfuerzo disperso.
El licenciado Ramírez manifestó que trabajará en coordinación con la secretaría de Deportes para que no haya esfuerzo disperso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario