lunes, 4 de enero de 2010

McGriff y Galarraga se estrenan de candidatos al Salón de la Fama




Una década antes de que el primera base dominicano Albert Pujols se consolidara como Jugador Más Valioso, la Liga Nacional se enorgullecía de otra generación de inicialistas.

Ahora Fred McGriff y el venezolano Andrés “el Gato” Galarraga - quienes por años fueron poderosas presencias en la primera base - están entre los candidatos cuyos nombres aparecen por primera vez en la papeleta para el Salón de la Fama este año.

Quizás ninguno de los dos reciba suficiente apoyo por parte de los votantes, pero en la década de los años 90, ambos se destacaron en las esquinas del cuadro interior junto a otros nuevos candidatos como Eric Karros, Robin Ventura y Todd Zeile.

McGriff jugó por seis equipos diferentes pero tuvo sus mejores temporadas con los Padres y los Bravos. Cuando se retiró como miembro de los Rayos de Tampa Bay en 2004, le faltaban apenas siete cuadrangulares para llegar a los 500 de por vida, una cifra que era considerada un pase automático al Salón.

Galarraga también se quedó corto de un número redondo al retirarse con 399 vuelacercas. No obstante, ganó un título de bateo, dos Bates de Plata y un par de Guantes de Oro, por lo tanto su candidatura también tiene mérito.

Para ser exaltado al Salón, un candidato tiene que recibir 75 por ciento de los votos de la Asociación de Cronistas de Béisbol. Los boricuas Roberto Alomar y Edgar Martínez y el ex campocorto de los Rojos Barry Larkin también aparecen por primera vez en la papeleta. Los resultados de la elección serán anunciados el miércoles.

Durante la flor de su carrera, la cual duró por una década, McGriff conectó 35 jonrones año tras año. Fue seleccionado al Juego de Estrellas en cinco ocasiones y ganó tres Bates de Plata, incluyendo uno en la Liga Americana.

“A través de los años, traté de ser consistente e hice todo lo posible por mantenerme saludable”, dijo McGriff. “Me enorgullezco de eso. Todos los años, los jugadores establecen metas. Las mías eran conectar 30 jonrones e impulsar 100 carreras”.

McGriff, a quien los Azulejos cambiaron junto al dominicano Tony Fernández por Alomar y Joe Carter en un megacanje realizado en las reuniones invernales de 1990, se destacó como el cuarto bate de San Diego antes de ser canjeado a los Bravos con quienes obtuvo un anillo de Serie Mundial en 1995. En los últimos años de su carrera, pasó de un equipo a otro. En 2002 conectó 30 cuadrangulares por los Cachorros y por octava vez e su carrera empujó 100 carreras. Eventualmente se retiró con 1,550 impulsadas.

Galarraga, uno de los talentosos peloteros que se formó en la organización de los Expos de Montreal, fue el campeón de bateo en 1993 al terminar con promedio de .370.

No hay comentarios: