
En poco menos de tres meses, Pau Gasol, ganador como pocos, se ha sacado un par de espinas que tenía clavadas y ha hecho historia como el primer jugador en ganar el anillo de la NBA y la medalla de oro de un Europeo en un mismo año. En junio fue decisivo para el título de los Lakers olvidando la final perdida en 2008 ante los Celtics. En Polonia ha sido el alma mater de la selección española ganando el oro europeo que se le resistía a España desde la final de 1935. Pau, particularmente, tenía esa espina clavada muy dentro. En 2007, tras errar el último tiro a la desesperada en la final ante Rusia estuvo varios días casi sin dormir. Eso habla de la obsesión que tiene por ganar. Quizas por eso Kobe le admire tanto. Dos años después se ha quitado la espina, las piedras de la mochila o como dicen en EE.UU., el "mono que llevaba en la espalda".
De un plumazo, Pau ha ganado la NBA, se ha colgado el oro europeo y ha sido nombrado MVP del torneo. Y para los que dicen que no defiende, que vean los vídeos y apunten que ha sido el máximo taponador. Lo suyo ha sido toda una declaración de compromiso a la selección. Pudo renunciar al Europeo que otras tantas estrellas de la NBA, pero Pau quiso jugar y ganar el oro. Se mueve por retos, y el oro europeo le falta en su palmarés. Luego llegó la lesión en el dedo en la concnetración. Pudo retirarse, le sobraban los motivos: el dolor, el físico, los Lakers etc. Pero lo dejó claro de nuevo: quería ganar el oro. Y así ha sido siendo el referente del equipo, un líder dentro y fuera, un ejemplo de compromiso, trabajo y sacrificio. Gasol es 'incompaurable'.
Ahora, tras cerrar un ciclo histórico (campeón del mundo en 2006, subcampeón de Europa en 2007, subcampeón olímpico en 2008 y campeón de Europa en 2009), Pau sigue queriendo más. No le vale lo logardo hasta ahora. Su exitosa carrera empezó como junior de la selección:oro europeo y mundila. De ahí, varias medallas europeas (bronce europeo en 2001 y plata europea en 2003), títulos en la liga española, All Stra de la NBA y un anillo con los Lakers. Uno de momento, porque este año quiere otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario