miércoles, 27 de agosto de 2008

Medallistas fueron recibidos como héroes


SANTO DOMINGO. Las lluvias que cayeron ayer sobre la República Dominicana provocaron entaponamientos, charcos, crecidas de ríos, inundaciones, humedad y que miles de personas se recogieran temprano a sus hogares.

Sin embargo, la enorme cantidad de agua que cayó sobre la zona metropolitana de Santo Domingo no fue capaz de enfriar el cálido recibimiento que miles de dominicanos le dieron a sus dos medallistas en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Decenas de autobuses, carros, motores y vehículos oficiales, repletos de personas, reventaron el parqueo del Aeropuerto Internacional de Las Américas desde el mediodía para expresarle su agradecimiento al campeón olímpico Félix Díaz (boxeo, 64 kilos) y al subcampeón Gabriel Mercedes (taekwondo, -58 kilos), quienes desataron una gran euforia cuando hicieron su salida de la terminal.

Pero si la caravana organizada por la Secretaría de Deportes y el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte era larga desde que tomó la autopista Las Américas, según transcurría la importante vía comenzó a producirse un efecto avalancha con miles de personas desafiando las lluvias con banderas y dando muestra de gratitud a los atletas.

"Esto es apoteósico. Mira cómo está la gente mojándose para felicitarnos", dijo Díaz desde una yipeta junto al ministro de Deportes, Felipe Payano, y Mercedes.

El paso de la tropa por Villa Francisca, San Carlos, Jobo Bonito, Villa Consuelo, Villa Juana, Villa María, Villas Agrícolas, Ensanche La Fe, Los Mina, Sabana Perdida, entre otros sectores de la Capital y la provincia Santo Domingo, sacó de sus hogares y negocios a miles de personas que pusieron por unos minutos a un lado sus preocupaciones por el paso del huracán "Gustav" y otros temas, para no dejar escapar el momento sin mostrar su orgullo de la dominicanidad.

Durante la conferencia de prensa ofrecida en un salón de la terminal aérea, Gustavo de Hostos, presidente de Hispaniola Motors, S.A., anunció que Mercedes, en vez de un carro Chery Eastar, recibirá una yipeta Chery Tiggo, valorada en US$25 mil.
Además, Liza Arzeno, relacionista pública de Tricom, anunció que en vez de RD$500 mil que había prometido la empresa a los medallistas criollos, esa cifra fue aumentada a RD$600 mil.

El presidente Fernández recibirá a los medallistas mañana en la tarde en el Palacio Nacional. Jesús Feliz, síndico del municipio Santo Domingo Norte, anunció que tan pronto concluyan las lluvias se iniciará la reparación de las calles del sector La Javilla, la localidad donde reside Díaz.

Félix Díaz

El nuevo monarca reveló que al llegar a China leyó un reporte sobre los atletas favoritos para ganar medallas y él no aparecía entre los primeros 20 de su peso. Sin embargo, reveló que el entrenador Pedro Luis Díaz le dijo que las medallas estaban hechas, pero que no tenían nombres y eso le sirvió de estímulo.

Sobre las ofertas que ha recibido de promotores como Oscar De la Hoya y Don King para dar el salto al profesionalismo, Díaz dijo que por el momento no lo tiene contemplado.

"Tengo que pensarlo bien. Esperaré que pase todo esto, las celebraciones, sentarme en mi casa tranquilo, con mis padres. Por ahora no tengo planes de pasar al profesional, pienso seguir en amateurs".

Gaby Mercedes

Cuando le tocó el turno al primer medallista de plata olímpico del país, Gabriel Mercedes lanzó tantos elogios a la ayuda gubernamental que pareció un dirigente político del partido de Gobierno.

"Quiero darle la gracias a Dios, a mi familia y al Presidente de la República, por la motivación que le viene dando a los atletas. La tranquilidad que nos ha dado desde que inició su gestión en el 2004. Es algo que no tiene historia lo que se ha logrado", dijo Mercedes.

"Antes de irnos a los Juegos Olímpicos, el secretario de Deportes, por orden de él (Leonel Fernández) nos dio la tranquilidad de que nos fuéramos allá y dejar a nuestras familias con algo", dijo en referencia a los RD$150 mil que se entregó a cada uno de los 25 atletas dominicanos que participaron en los Juegos de Beijing.

No hay comentarios: