viernes, 18 de abril de 2008

Los playoffs de la NBA comienzan mañana


HOUSTON.- Todo está decidido en la temporada regular de la NBA y una vez más no hay demasiadas cosas positivas que destacar sino todo lo contrario, el final ha sido más que conflictivo y de mala imagen para el baloncesto profesional.
Al margen del pobre espectáculo deportivo que se ha vivido en la Conferencia Este, nueve equipos de 15 han tenido marca perdedora y dos de ellos pasaron a la fase final, en la del Oeste, tampoco ayudó el traspaso "regalo" de Pau Gasol a Los Angeles Lakers.
La acción de los Grizzlies de Memphis de enviar a su jugador franquicia a los Lakers a cambio de "nada" desvirtuó por completo las reglas de juego limpio que hasta ahora había en ese apartado.
El asunto ha generado un gran malestar en el resto de los equipos y sólo la política de silencio que impone la NBA ha evitado que la discusión haya quedado marginada, de momento, pero habrá que ver lo que suceda cuando finalice la fase final del campeonato.
Lo que no pudo ocultar una vez más la NBA es el comportamiento poco ejemplar que siguen dando algunas de sus estrellas cuando están fuera de los campos de juego.
El turno le tocó otra vez al alero de los Nuggets de Denver, Carmelo Anthony, que reincide en sus actuaciones de pensar que está al margen de todo, como lo demostró en la agresión que en diciembre de 2006 protagonizó en el Madison Square Garden y ahora al ser detenido por conducir en estado de embriaguez.
Más preocupante es la investigación que se ha abierto al departamento de policía de Denver por si varios agentes que participaron en la detención de Anthony le dieron trato de favor especial, con transporte personal incluido para llevarlo a su hotel, donde se encontraba su novia y que no quiso ir a buscarlo.
Otro agente, amablemente, le llevó su automóvil, un Mercedes plateado, último modelo, al aparcamiento de la policía para que nadie pudiese hacerle ningún tipo de daño.
Las acciones de Anthony, quien tendrá que presentarse ante el juez el próximo mes de mayo, llegaron cuando los Nuggets luchaban por conseguir el octavo puesto de la Conferencia Oeste, que al final lograron, no tanto por sus aciertos, sino por el fallo de los Warriors de Golden State.
Los Nuggets y Anthony tendrán como gran reto en la primera ronda de la fase final superar nada menos que a los Lakers de Bryant y Gasol, que concluyeron la temporada regular con la mejor marca de la Conferencia Oeste.
Después del incidente quedó confirmado el porqué de la inconsistencia que ha tenido toda la temporada Anthony. Si encuentra su mejor forma en los próximos días y Allen Iverson sigue inspirado, los Lakers pueden tener pesadillas con ellos.
Las mismas que han generado a los aficionados de la gran manzana el entrenador Isiah Thomas y los jugadores de los Knicks de Nueva York, que volvieron a tener una de las peores marcas en su historia.
Thomas, que comenzó la temporada después de haber perdido un juicio por acoso sexual a una ex ejecutiva, también se ha quedado sin el cargo de presidente y ahora le pertenece a un amigo suyo, Donnie Walsh, que dejó los Pacers de Indiana, donde trabajaron juntos.
Todo parece indicar que también se quedará sin el puesto de entrenador ante no sólo el pobre rendimiento deportivo que han tenido los Knicks en las dos últimas temporadas bajo su dirección, sólo ganaron 56 partidos y perdieron 108, sino que sus decisiones no han sido las mejores.
Además se enfrentó con el base estrella Stephon Marbury y todavía nadie comprende cómo fichó a Larry Brown y lo echó cuando uno de los mejores entrenadores de la NBA quiso poner orden en el equipo por primera vez desde que renunció al cargo Jeff Van Gundy.
Thomas es consciente de que no seguirá la próxima temporada como entrenador, aunque puede quedarse en la organización de los Knicks.
Los que tampoco han seguido como entrenadores con sus respectivos equipos de los Bulls de Chicago y Bucks de Milwaukee han sido Jim Boylan y Larry Krystkowiak, después de tener marca perdedora y un bajo rendimiento en el campo.
Ambos equipos forman parte de los nueve de la Conferencia Este que han tenido marca perdedora y también quedaron eliminados de la fase final.
Más patética y pobre ha sido la imagen deportiva y de organización dada por los Heat de Miami con su legendario entrenador Pat Riley al frente.
Dos años después de haber ganado el título de campeones de liga han sido el peor equipo de la competición y con la peor marca de su historia al ganar sólo 15 partidos.
Las lesiones, la mala selección de jugadores y la crisis con el pívot Shaquille O'Neal, que al final fue traspasado a los Suns de Phoenix convirtió a los Heat en una organización perdedora.
Riley, con 25 años de experiencia como entrenador, reconoció que ha llegado el momento de pensar seriamente sobre su futuro, que decidirá después de mantener una reunión con el dueño de los Heat, Micky Arison.
Mientras, otro entrenador legendario, Don Nelson, vivió con frustración y polémica la eliminación de los Warriors después de que en el partido decisivo ante los Suns sentó en el banquillo al jugador estrella Baron Davis y el equipo perdió por 122-116.
Nelson dijo que sentó a Davis porque estaba jugando muy mal y no había otra explicación.
Sin embargo, la eliminación y el enfrentamiento con Davis pueden tener consecuencias negativas para el futuro de ambos dentro de la organización de los Warriors, que el año pasado fueron la gran sorpresa cuando eliminaron en la primera ronda a los favoritos Mavericks de Dallas.

No hay comentarios: