martes, 18 de marzo de 2008

Rafael Furcal se siente listo para darle con todo en L.A.





VERO BEACH, Florida -- Cuando fue firmado en 1996, el dominicano Rafael Furcal era conocido por su excelente defensa, gran velocidad y un potente brazo.
Desde 1997 (Novatos de la Liga de la Costa del Golfo) hasta 1999 (Clase A y A+), el joven, oriundo de Loma de Cabrera, no hizo otra cosa que probar que quienes lo firmaron al profesional no se habían equivocado. Pudo terminar su carrera en las menores con más de 300 puntos de promedio, una temporada de más de 90 robos (96 en 1999) y una excelente defensa.
En el año 2000, Furcal se ganó el puesto de titular en los entrenamientos y el premio como Novato del Año de la Nacional. De allí en adelante no ha hecho otra cosa que consolidarse como uno de los mejores campocortos y primer bate de las mayores.
Sin embargo, las lesiones impidieron que el quisqueyano pudiera tener un mejor desempeño ofensivo en 2007, su segunda temporada con los Dodgers, al finalizar con .270 de promedio con el madero. Se fue a República Dominicana y participó en la liga invernal de su país.
"Doy gracias a Dios por haber podido jugar en Dominicana en el invierno", dijo Furcal en medio de una excelente pretemporada ofensiva. "Me ayudó a sanar las lesiones y poder llegar aquí en muy buena forma".
Su tercera temporada en Los Ángeles muestra algunas nuevas caras incluyendo el manager y el jardinero central.
"Qué puedo decir de tener un manager tan ganador como Joe Torre", dijo el campocorto. "Es un ganador que sabe sacarle el máximo a sus jugadores y ganar juegos de pelota".
Luego de seis temporadas con Andruw Jones cuidando sus espaldas en el jardín central de los Bravos, Furcal se reencuentra con él en Los Ángeles.
"A Andruw lo conozco de los Bravos y es un jugador que puede voltear un partido de un lado al otro con un swing", comentó sobre su antiguo compañero en Atlanta. "Hace siempre las jugadas cuando más se necesita con 30 jonrones y 100 empujadas. Qué más se puede pedir".
El pitcheo será clave en las aspiraciones de los dirigidos por Joe Torre, pero la defensa no se queda atrás.
"Con lanzadores como (Brad) Penny y (Derek) Lowe, es necesaria una línea central fuerte como la que tenemos en los Dodgers del 2008 para hacer los outs", dijo en referencia a la línea central que lidera Furcal con Jones. "Los lanzadores se sienten más cómodos haciendo su trabajo de provocar los batazos por el suelo que permitan los dobleplays".
¿Qué podemos esperar del campocorto dominicano y del equipo en general para esta nueva temporada es cuestión de tiempo?
"Le pido a Dios que me dé salud y con eso puedo lograr todo", dijo al preguntársele por sus metas personales. "Si todos podemos mantenernos sanos no me queda la menor duda que será el año de los Dodgers".
Ahora sólo queda esperar para ver si la gerencia hizo los cambios adecuados para que los Dodgers puedan estar en una Serie Mundial por primera vez desde 1988, cuando derrotaron 4-1 a los Atléticos para titularse campeones.

No hay comentarios: